lunes, 12 de noviembre de 2012

OLVIDO

 
He pensado en el olvido, hay veces que queremos olvidar y no podemos, en cambio otras  olvidamos sin más. Una de esas veces es el Alzheimer  quien decide por ti y  te arrebata sin mas tu vida, esa vida que se compone de vivencias, recuerdos, sensaciones  se lo lleva todo, a  cambio te devuelve a la ¨infancia¨ pero a una infancia diferente a la que a nadie le gusta volver por que a nadie le gusta perder su dignidad.
Los niños son monismos y hacen gracia ,todo lo que hacen hace gracia, si se hacen ¨pipi¨,( cuando los cambiamos pensamos qué mono mi niño) si se hacen ¨popo¨( ¿jolín que habrá comido hoy mi campeona?) Todo son gracias.
Pero cuando un anciano hace exactamente lo mismo…ya no hay gracias no son monadas, son fastidios, reproches y malas caras, aunque sean nuestros padres y ellos hicieran lo mismo por nosotros anteriormente.
Esta pequeña introducción es para hablar un poco del Alzheimer y la demencia ambas enfermedades muy extendidas y desconocidas por la sociedad. Hablare un poco del tratamiento farmacológico y no farmacológico.
¿Qué me pasa? Te miro y no te veo, te hablo y no me entiendes, te alejas de mi, te busco y no te encuentro, no se donde estoy… la respuesta es Alzheimer. Esto es lo que nos diría un enfermo de Alzheimer si pudiera explicarnos lo que siente.
 
Primero diferenciar Alzheimer de demencia ¿es lo mismo padecer una cosa o la otra? Si y no. Porque la persona que tiene Alzheimer padece una demencia, pero la persona que padece una demencia no necesariamente a de tener Alzheimer. La demencia es un deterioro intelectual lo suficiente mente severo para influir en la vida cotidiana de la persona cuando  ésta está despierta. Ello implica la perdida de ciertas capacidades como la memoria, el vocabulario o la comprensión. Aunque las demencias son irreversibles tambien las hay reversibles y esa es la diferencia con el Alzheimer.
 
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible esto quiere decir que las diferentes capacidades se van perdiendo poco a poco y son irrecuperables.

Tiene tres fases: la fase leve que se extiende mas o menos dos años, la  moderada que se extiende de los tres a los cinco años y la tercera es la fase severa y se extiende unos quince años y es aquí donde el paciente depende totalmente de un cuidador.



Como he dicho esta enfermedad no tiene cura pero si se pueden aplicar tratamientos que retrasen en lo posible el avance de la enfermedad favoreciendo su calidad de vida.
Este tratamiento se divide en dos grupos el farmacológico y el no farmacológico. En el farmacológico la opción mas extendida es el tratamiento con anticoligenicos, pero yo no hablare de este tipo de tratamiento, prefiero centrarme en el no farmacológico y dejar este para personas más entendidas en la materia y centrarme más en el cuidado y prevención.
En la próxima entrada hablaré de las diferentes terapias: ocupacional, orientación  a la realidad, programas de rehabilitación neuropsicológica, evaluación a familiares, el papel de las residencias de la tercera edad, y del papel del educador social.  
 
Video obtenido de:www.youtube.com

Todo el arte de vivir consiste en una buena convicción entre lo que se olvida y lo que se conserva. Henry Etis


3 comentarios:

  1. Es un tema en que debemos estar muy concienciados. El video muy intersenate, aunque me ha parecido duro. Muy bueno para que la gente se conciencie.

    ResponderEliminar
  2. La realidad que nos muestras Isabel, se está convirtiendo en uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, cada vez más anciana. Me parece interesante tu propuesta, pero no fácil de digerir.
    Yo no conozco nadie realmente cercano, que padezca la enfermedad, pero se que además de condicionar la vida del enfermo radicalmente, dado de que sus funciones intelectuales se van deteriorando, esta trasciende inevitablemente al entorno familiar. La familia que vive de cerca el desarrollo del Mal de Alzheimer, sufre con dolor e impotencia la incomprensión y el miedo que provoca esta dolencia. La familia necesita sobretodo comprensión, también apoyo emocional y psicológico.
    Un saludo, y gracias por pasarte por mi blog*.

    ResponderEliminar
  3. Tod@s envejecemos,y esta enfermedad,por desgracia la sufren la mayoría de nuestros mayores. Es una situacción complicada tanto para la persona que la sufre como para el entorno familiar. El enfermo se vuelve dependiente,porque poco a poco va perdiendo facultades que le impiden realizar acciones propias y sencillas de la vida diaria como preparar la comida,salir de compras,incluso asearse,etc. La familia ve como su ser querido va deteriorándose poco a poco,hasta llegar a olvidar el nombre de los hijos,hermanos,marido,esposa, y se sienten impotentes porque no pueden evitarlo. Felicitaciones por el artículo,me parece un tema muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario