sábado, 24 de noviembre de 2012

Programas de rehabilitación

Rehabilitación neuropsicologica.
Es un programa  informático sencillo que facilita a los profesionales el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por ordenador de funciones cognitivas como atención, memoria, percepción, cálculo, etc...en pacientes con toda clase de demencias.
Psicomotricidad: Es la técnica que integra aspectos cognitivos, emocionales, sensoriales y motores. El ejercicio físico favorece tanto el dominio del propio cuerpo como el entorno en que se rodea el enfermo. Sus objetivos son:
A nivel físico: Mejorar lo movilidad articular y el tono muscular; ejercitar el caminar, la flexibilidad y equilibrio; reconocer el entorno y su propio cuerpo; regular los estados de sueño y estimular la coordinación.
A nivel cognitivo: Comprender y ejecutar ordenes y favorecer la orientación espacial.
A nivel emocional: Aprender a relajarse, mejorar su calidad de vida,su autostima, motivarse con actividades gratificantes, que vean su propio esfuerzo recompensado.
A nivel funcional: Trabajar ciertas actividades de la vida diaria.
A nivel social: Proporcionar la posibilidad de relacionase con otras personas y fomentar la comunicación entre ellos.

Evaluación de familiares y enfermos.

Cuando se diagnostica la enfermedad de Alzheimer la situación familiar se altera y se hace difícil su asimilación. Al principio la vida del enfermo es bastante autónoma pero a medida que avanza la enfermedad el enfermo necesita supervisión y cuidados constantes. Esto produce un desgaste emocional, físico, económico y social en la familia; el principal cuidador recibe tanta tensión y desgaste emocional que haveces se traduce en actitudes negativas para el paciente.
La familia debe tener una buena información de la enfermedad, de su evolución y de la fase en que se encuentra el paciente. Por eso es importante que se pongan en contacto con asociaciones de familiares y así reciban información, apoyo y consejo. Es bueno recibir este consejo de personas que pasan o han pasado por lo mismo las experiencias mutuas pueden servir de gran ayuda a la hora de afrontar las situaciones que van surgiendo.
Los cuidadores pueden padecer depresión y ansiedad esto debido al poco conocimiento de la enfermedad y la sobre carga de trabajo; por eso es tan importante la información el consejo y el apoyo tanto de profesionales como de otros familiares en la misma situación.

http://www.imsersomayores.csic.es/enlaces/alzheimer/index.html


Herramientas para evaluar al enfermo.
 
Escala CAMCOG: Es un test neuropsicologico conciso para la valoración del deterioro en personas de edad avanzada. Evalúa amplia gama de funciones cognitivas necesarias para diagnosticar. Los objetivos que persigue son: Valorar el conjunto de funciones cognitivas requeridas para efectuar el diagnostico de la demencia. Contribuir al diagnostico diferencial de los diversos tipos de demencia. Incorporar diferentes items para cada área de diferente dificultad y así tener una valoración completa.Permitir la valoración de deterioro cognitivo progresivo. Facilitar la comparación de resultados al incluir otros tests cognitivos breves ampliamente utilizados. Examinar perfiles de rendimiento cognitivo a partir de las puntuaciones de las subescalas que valoran diferentes habilidades cognitivas.
Examen minimental: Es un método practico que permite la evaluación del estado cognitivo del paciente lo que permite detectar la presencia de demencia. Su objetivo es discernir a partir de los elementos que componen el examen si el paciente posee una demencia en alguna de sus variantes. Este examen evalúa la orientación espacial y temporal, el recuerdo inmediato, la memoria a medio termino y el deletreo hacia tras. También mide capacidades constructivas, la habilidad de copiar una figura y el uso del lenguaje.

Herramientas para evaluar al enfermo a partir de la información aportada por el familiar o cuidador.

Índice de Barthel: Es un instrumento que mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria ( comer, lavarse vestirse etc...) consideradas como básicas, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de independencia. El índice de cada paciente se evalúa al principio y durante el tratamiento de rehabilitación. A si es posible determinar el estado funcional del paciente y como progresa hacia su independencia .
Escala de Lawton: Esta recomendada para valorar la evolución de las actividades instrumentales de personas no intitucionalizadas, ya que indica la capacidad de autonomía funcional por encima de la demencia física. Valora la capacidad de desarrollo de las tareas que implican el manejo de objetos habituales, y situaciones sociales de la vida diaria, através de ocho grupos de actividades de dicha vida diaria ( cuidar la casa, uso responsable de medicamentos, manejar dinero, el transporte publico, el teléfono etc...) .

Herramientas para evaluar al familiar
 
Escala de Zarit o de sobrecarga del cuidador: El objetivo es dictaminar el grado de sobrecarga emocional que posee el familiar con un enfermo de Alzheimer o otro tipo de demencia a su cargo a partir de diversos items relacionados con la vida diaria. Cuenta con veintiún items que se le formulan al familiar y tiene que señalar la frecuencia con la que se siente identificado. Esto permite conocer con que asiduidad se siente afectado el cuidador por cada ítem en particular.

 
Con esta entrada termino el hablar del Alzheimer y las demencias, No podía hacer un blog de la tercera edad sin hablar de estas enfermedades que tanto nos asustan pero que como están ahí hay que afrontarlas de la mejor manera tanto como profesionales o futuros profesionales, como familiares o como no como enfermos, siempre hay que pensar en positivo aunque habeces creamos que es imposible. Solo hay que pensar que por muy duro que sea o nos parezca todos los días sale el sol.

 En otras entradas tratare de los mayores de sus enfermedades crónicas,de como debería ser una residencia de la tercera edad para mi, y la función del educador social que creo muy importante sobretodo para este tipo de mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario