sábado, 24 de noviembre de 2012

Terapias

La terapia cognitiva: representa un conjunto de técnica neuropsicológicas en las que el paciente realiza una serie de ejercicios dirigidos a mantener aquellas capacidades mentales que el paciente aun conserva. Esas actividades potenciaran el lenguaje, la memoria, el calculo, las funciones ejecutivas, las praxias, etc.

La terapia emocional o emotiva: es algo fundamental a la hora de trabajar con estos enfermos. Los pacientes de alzheimer conservan recuerdos placenteros, principalmente de su juventud, y nos los cuentan cuando hay una emotividad entre el terapeuta y el paciente. La emotividad se tiene o no se tiene, se adquiere o no se adquiere, y aparece cuando hay un contacto físico placentero entre el terapeuta y el paciente. Saber escucharlos y mostrarles empatía, conseguirá que nos abran su corazón y nos narren sus vivencias pasadas agradables, conocidas como reminestencias.

La terapia ocupacional-artística: es un método de rehabilitación y readaptación , y consiste en hacer diferentes actividades manuales, para mantener las actividades mentales y físicas, trabajas el cuerpo y la mente, fomentar su estado de animo, motivación y calidad de vida.

Para conseguir todo esto crearemos talleres de psicoestimulación cognitiva. A la hora de elaborar esas actividades, es fundamental la creatividad del terapeuta.

Orientación a la realidad: Aquí incluiremos actividades orientadas a potenciar la orientación temporal y espacial. Para la temporal utilizaremos diferentes materiales, como tarjetas para los días de la semana, los meses del año, diferentes fiestas, etc. Para la orientación espacial, haremos ejercicios de localización, como preguntarle donde está, la diferentes profesiones que se despeñan en el lugar que se encuetra. Otra modalidad consiste en la  lectura participativa o diferentes juegos de memoria.

Trabajaremos: praxias, que son las habilidades motoras adquiridas. Utilizaremos fichas de diferentes ejercicios de dificultad variada. Calculo se incluye en diferentes actividades entre las que para su resolución hay que emplear la habilidad del calcular. Atención y percepción: estas habilidades que han de ser constantes para una correcta realización de las actividades, también pueden ser trabajadas como categorías propias, mediante la realización de diferentes modalidades,fichas o ejercicios con material auxiliar. Lenguaje: esta capacidad tiene diversas variantes, fluidez de vocavulario,  léxico, lenguaje automático, compresión, escritura, espontaneidad, etc, y todo esto se trabaja con deferentes fichas. Memoria: es mas habitual trabajar la memoria con materiales auxiliares, en lugar de usar fichas especificas, uno de las mas utilizados es "El libro de la memoria" y en el recopilamos, junto con el paciente sus datos vitales y sus recuerdos. Gnosias: Esta capacidad, que corresponde a las actitudes sensoriales del pacieente, ya sea vista, oído, gusto, tacto, olfato, y el objetivo es potenciar todas ellas.
 
En el visual, que mire figuras geométricas y que las diferencie. En el auditivo, podremos un cd con diferentes sonidos y que los diferencie. El gustativo, le daremos a probar diferentes alimentos para que diferencie los sabores. El tacto, le dejaremos varios objetos con diferentes texturas, y les preguntamos el nombre y el tacto que tienen esos objetos. El olfativo: utilizaremos diferentes líquidos de olor agradable y que nos diga el nombre de esos líquidos.

 

1 comentario:

  1. Me parece tan importante la terapia ocupacional que deberían existir más artículos como este tuyo.
    Enhorabuena. Todo lo que nos enseñes es poco.

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