domingo, 2 de diciembre de 2012

Actividades preventivas y promoción de la salud

Prevención
 
La prevención y promoción de la salud en los ancianos, tiene la finalidad no solo se reducir la morbilidad prematura si no de preservar la función y calidad de vida.
 
Si el objetivo es realmente prevenir o minimizar la enfermedad y la discapacidad de las personas mayores, los esfuerzos preventivos deben comenzar precozmente en la vida, que es cuando se inician muchas de las enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer o la arteriosclerosis, de forma que los hábitos saludables durante toda la vida, son la mejor esperanza de una vejez sana.
La esperanza de vida después de los 65 años es diferente para hombres que para mujeres, hoy en día es suficientemente larga como para cuidarla y realizar cambios de comportamientos y percibir los beneficios en salud. Los problemas de salud hoy en día ocurren con los más viejos. En geriatría tienen mayor trascendencia las  actividades encaminadas a disminuir la incapacidad y la dependencia.
Los programas de promoción de la salud sobre población anciana tienen la capacidad de potencial de mejorar la salud de ese colectivo. La intervención psicosocial con los ancianos y cuidadores, a través de actividades de educación para la salud grupales, la formación de grupos de ayuda mutua, o la realización de actividades de voluntariado, puede tener grandes beneficios en la mejora de la calidad de vida de los mayores y, en este sentido habría que investigar mas y potenciar actividades de grupales con estos colectivos, por el beneficio que tiene el grupo en si mismo en unas personas que sufren fundamentalmente de aislamiento y soledad.
 
Programas y servicios para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia.
 
  • Adaptación de la vivienda: este programa tiene como objetivo dotar a la vivienda ocupada por una persona mayor de las adecuadas condiciones de habitabilidad y accesibilidad. Este programa esta a cargo de distintas instancias administrativas.
  • Servicio de ayuda a domicilio: Es un programa individualizado, de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesional, consistente en atención personal, domestica de apoyo psicosocial y familiar y relacionados con el entorno, prestados a domicilio de una persona mayor dependiente en algún grado. Este programa lo gestionan las administraciones públicas pero están a cargo de organizaciones sin ánimo de lucro, o empresas que los ayuntamientos contratan para este fin.
  • Servicio de teleasistencia: Se trata de un dispositivo que una persona mayor lleva sobre sí, y que al pulsarlo desencadena una señal de alarma identificable en la central de escucha. Inmediatamente se produce un contacto telefónico para detectar la causa y poner solución. Este servicio aporta seguridad y tranquilidad a la persona que lo lleva.
  • Centros de día: Es un recurso socio-sanitario de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de las personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia. El objetivo es favorecer unas condiciones de vida dignas entre personas mayores dependientes y sus familiares, facilitando la continuidad de sus modos de vida y el logro de un  mayor nivel de autonomía.
  •  Estancias temporales en centros residenciales: Facilita la estancia en un centro residencial por un periodo en general no superior a 60 días a aquellas personas mayores de 65 años que se encuentren, bien ellas mismas o sus familiares con quienes conviven en algún estado eventual de necesidad, susceptible de solución o mejoría mediante el acceso a este recurso. Este servicio sirve de apoyo familiar parecido al de los centros de día al cumplir una misión de alivio para los familiares, y así permitiendo la permanencia de la persona mayor en el entorno familiar y en consecuencia evitando la institucionalización definitiva.
  • Sistemas alternativos de alojamiento: Aquí hay una serie de agrupamientos alternativos para personas mayores que, por  problemas de vivienda, soledad o perdida de autonomía se ven obligadas a abandonar su domicilio y optan por las soluciones mas parecidas a su modo habitual. Hay diversas modalidades: Apartamentos individuales o bipersonales, viviendas tuteladas ocupadas por grupos, viviendas comunales gestionadas por las personas que las ocupan, minirresidencias, acogimiento de diversas fórmulas (acogida familiar, de  convivencia intergenacional etc.).
  • Servicios institucionales: Son básicamente residencias de tercera edad, pues, aún cuando existe otro tipo de oferta, como centros socio-sanitarios y hospitales de media y larga estancia, la inmensa mayoría se centran e ellas.
                                               
Las residencias de tercera edad se definen como “centro gerontológico abierto, de desarrollo personal y atención socio-sanitaria interprofesional, en el que viven temporal o permanentemente personas mayores con algún grado de dependencia”
 
Generalmente las residencias de tercera edad son  el servicio mas utilizado por diversas razones, una de ellas es lo complicado que es a veces convivir con un anciano, por diferentes motivos, en el que se incluye el poco tiempo que tenemos hoy en día, y el autoconvencimiento de que estarán mejor asistidos y cuidados, ya que disponen de medios que nosotros en casa no disponemos. Talvez es verdad pero no debemos olvidar que tenemos algo que necesitan y nadie se lo puede dar de mejor calidad que nosonotros: el cariño, nuestro amor y comprensión.  Por eso aunque estén institucionalizados, no olvidemos nunca ir a verles, escucharles, y demostrarles que no les hemos olvidado. Esta es una muy buena medicina, casi la mejor. 
  
Una residencia que conozco y cumple muy bien lo que para mi es una residencia completa es:
"San Ramón Senior" Tiene todos los servicios necesarios para una buena asistencia y además no solo tiene la residencia al uso sino que tiene unos apartamentos para las personas que prefieran vivir ella pero solos. Con los beneficios de una residencia pero con la "independencia" de estar en una casa independiente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario