sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferentes cuidados

Estrategias asistenciales para la atención del anciano
 
 
 La aproximación y abordaje del anciano a de ser individualizado, evitando la encasillación y la homogenización, teniendo en cuenta todas las variables del individuo. Para esto lo mas importante es la valoración geriátrica  que se define como “aquel proceso de diagnostico multidimensional, diseñado para identificar y cuantificar problemas médicos, evaluar capacidades funcionales y psicosociales, alcanzar un plan de tratamiento global, optimizar la utilización de recursos y garantizar un seguimiento de los casos”.
 
 
Coordinación interdisciplinar e intersectorial
 
 
Los pilares sobre los que se debe sustentar una adecuada asistencia a las personas mayores son:
  • Trabajo interdisciplinar ( médicos, enfermeras trabajadores sociales terapeutas ocupacionales, psicólogos educadores sociales etc.)
  • Correcta utilización de los diferentes niveles de asistencia.
  • Adecuados conocimientos técnicos.
Para una correcta atención sanitaria al anciano, es indispensable una además coordinación de los diferentes estamentos implicados.
 
 
La atención primaria se ocupa generalmente de desarrollar actividades de promoción de la salud en personas sanas pero también enfermas. Como son: promoción de la salud,( hábitos tóxicos, nutrición,etc); Actividades preventivas ( vacunaciones,etc.); Detección y asistencia precoz, sobre todo en procesos potencialmente incapacitantes; Tarea de seguimiento (rehabilitación,etc.)Cuidados paliativos.
 
Los ancianos frágiles o de alto riesgo deben ser objetivo primordial en los diferentes programas o actuaciones sistemáticas.
 
 
 Atención hospitalaria general
Se ocupa del paciente anciano que no constituye un paciente geriatrico,y que requiere ingresar por una dolencia ( generalmente aguda, o reagudización de proceso crónico). Las Unidades de Hospitalización a domicilio ayudan a continuar con la atención en procesos no concluidos pero que no necesitan hospitalización si no tratamiento en domicilio.
No hay que olvidar que la Familia y los cuidadores constituyen un punto clave en el cuidado (potenciado también por la escasez de otros recursos).
 
 
 Recomendaciones sobre el estilo de vida
 
El tabaquismo: constituye unos de los principales riesgos para la salud del individuo y es la principal causa de morbilidad prematura y prevenible en cualquier país desarrollado.
El abuso de alcohol: El alcoholismo es más prevalente en hombres que en mujeres y más en jóvenes que en anciano.  También esta el alcoholismo tardío que esta mas relacionados con factores de la situación vital como jubilación, muerte del cónyuge o perdida de amigos, aunque muchos de estos ancianos probablemente pueden haber tenido un patrón de consumo elevado de alcohol durante años, provocando la manifestación de la enfermedad los acontecimientos vitales recientes.
La actividad física: La frecuencia del sedentarismo aumenta claramente con la edad y así la proporción  de mayores de 65 años que declaran pasar el mayor tiempo libre es de un 68%. Las personas que mantienen un estilo de vida físicamente activo tienen menores tareas de mortalidad y una mayor longevidad que sus homónimos sedentarios. Además, los que en cualquier momento de su vida abandonan un hábito sedentario para pasar a otro mas activo físicamente, reducen sus tasas de mortalidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario