sábado, 8 de diciembre de 2012

Viejo


 
  Dicen que soy viejo y así he comenzado a darme cuenta

 
El término “Viejo” ha ido cambiando a medida que hemos evolucionado, ya no consideramos la vejez como un proceso de decadencia física y psicológica que termina en la muerte,
 Ahora tiene un sentido más amplio y empleamos términos como tercera edad en el que incluimos: jubilado, abuelo , pensionista, clases pasivas.
Una nueva sensibilidad, un nuevo conocimiento o, si se prefiere reconocimiento.
 Hoy como ayer no se abandona la idea de que el “viejo” se halla marcado por el paso del tiempo, la diferencia esta en que hoy se valora, se aprecia la experiencia de los años, o por lo menos así tendría que ser.
 

En la actualidad no ocurre lo mismo que antaño cuando el hombre y la mujer trabajaban en el campo, y el paso del tiempo era más evidente. Hoy la preocupación por la belleza y aparentar  ser joven también se apoderan de la mayor parte de la población rural, lo que hace que se cuiden y protejan mas compensando así el castigo que sufre la piel.

Igual ocurre con las canas. Tanto las arrugas como las canas son el primer síntoma (a demás del señor/ señora oiga por favor…) para que un joven se de cuenta de que se esta haciendo “viejo”, de ahí el elevado consumo en cosmética para permanecer jóvenes.

No tenemos más que recordar la cantidad de anuncios de televisión protagonizados con más frecuencia por personas de edad, que presuponen que el mantenerse joven, activo jovial,..pasa por el consumo de determinados productos. El mercado para responder al ansia por la belleza y la perenne primavera ofrece todo tipo de artículos. Con los que presuntamente se  alcanza el elixir de la vida y la eterna juventud.

La obsesión por la juventud pasa también por la creencia absurda de que cuando uno es viejo estorba ya no sirve para nada, estas jubilado estas acabado. ¿Y la experienciencia  que?

Encontramos con más frecuencia el uso del “viejo/a”, por los hijos en referencia a los padres, al  cual podemos señalar dos interpretaciones una en sentido cariñoso y otra en sentido despectivo. El segundo se utiliza en términos de superioridad del hijo frente a los padres.

Deberíamos volver a los orígenes donde el termino jubilación (al que tantos temen y no les gusta)  viene del latín jubilatio, juvilationis y del mas reciente jubileo. El jubileo era, entre los cristianos la indulgencia plenaria, solemne y universal, concedida por el papa en cierto tiempo y ocasiones. Ello era motivo de una alegría desenfrenada que proveniente del latín jubilum, conocido como júbilo, y es así como deberíamos sentirnos al jubilarnos, felices de la larga esclavización del trabajo y  por poder disponer de nuestro tiempo como mejor creamos o podamos.  
 
A modo de síntesis podemos decir que la vejez para las:

  • Ciencias Biológicas: es un proceso de decadencia estructural y funcional del organismo humano.
  • Ciencias Sociales: la vejez es la edad de jubilación como consecuencia del declive biológico acarreado por el proceso de envejecimiento.
  • Desde el punto de vista cronológico: La vejez es el estado de una persona de edad avanzada.
 
 
.
 
    [anciano.bmp]
      ¿Quien cuidará de nosotros cuando seamos viejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario