Educador social en centros residenciales
Consideraciones previas
De acuerdo con la normativa vigente,
una de las funciones que tiene el educador social en centros residenciales y de
día es la dinamización sociocultural.
Antes esta función era
competencia de los animadores socioculturales tras la aparición de la
diplomatura de educación social , pasa a ser competencia de esta las
actividades de animación socioculturales
Fundamentos de actuación
EL profesional de la dinamización
socio cultural parte de un plan global del centro y actúa a partir de cuatro pilares
básicos de atención:
- Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades destrezas y deseos por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal.
- El entorno inmediato como potenciador de las relaciones interpersonales, y la adaptación a la institución.
- Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
- Coordinarse con otros posesiónales del centro para el mejor cuidado integral del mayor.
A partir de estos cuatro pilares
se diseña un programa de actividades de dinamización:
- Ser amplio y flexible en función de las necesidades de las personas.
- Estar temporalizado trimestralmente/ anualmente.
- Recoger datos de interés relacionados con la vida del mayor.
- Contener objetos, actividades y sistema de seguimiento
para su evaluación.
Definición de objetivos
- La filosofía de actuación es dar vida a los años.
- Potenciar la dimensión lúdica, creativa y relacional de la persona.
- Generar ilusión.
- Contribuir que la persona reelabore y de continuidad a su propio proyecto de dinamización
- Potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona.
- Normalizar la vida de la persona mayor como persona institucionalizada
- Recuperar y mantener la vinculación con la
institución, el entorno y la vida social y mantener y potenciar las capacidades físicas, psíquicas y sociales teniendo en cuenta a la
persona.
Funciones
·
Diseñar, planificar y evaluar las actividades de
dinamización
·
Motivar, facilitar y canalizar iniciativas
·
Elaborar estrategias y herramientas que
faciliten la relación y la comunicación interpersonal
Relaciones con el equipo interdisciplinar
- Participar en la elaboración de un plan individual de atención, en el planteamiento de objetivos, actividades y seguimientos de resultados.
- Dar a conocer y promocionar los recursos al resto de profesionales
- Colaborar en los programas de formación del personal del centro potenciando los aspectos de calidad de vida, conjuntamente con los asistenciales
- Velar por el trabajo coordinado entre diferentes ámbitos
de actuación
Relaciones con familiares, voluntarios
- Implicar a las familias y personas de referencia (amigos, vecinos, etc.) en la dinamización del centro (actividades de los residentes).
- Ofrecer herramientas y estrategias de estimulación y relación en las situaciones de discapacidad (demencia, etc.)
- Acompañar en el proceso de luto. Cuando hacemos dinamización la persona mayor se define como un sujeto activo, participación y colaborador de su propio proceso.
En definitiva, la persona pese a su
discapacidad es protagonista de su propia vida.
Uno de los secretos profundos de la vida es lo que lo único
que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás. Luis Carroll
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