sábado, 8 de diciembre de 2012

Anciano


Anciano

El término anciano proviene de la primera mitad de siglo XIII y es un derivado del antiguo adverbio “anci “que significa de “antes”, y procede a su vez del latín “ante”. Como se ve, este concepto destaca sobre todo la relación del ser humano con el tiempo. Por ello será  anciana la persona que cuenta un “ante”  de peso, con un pasado mayoritario, que respalda lo poco que vendrá.

Este término ha estado rodeado de una aureola de respeto y veneración en casi todas las culturas, pues el anciano ha sido el depositario de la sabiduría, el conocedor y el trasmisor de la cultura, de los valores, de las normas y de los conocimientos.

En la Antigüedad, los ancianos eran los más importantes y formaban el consejo rector de la comunidad, pero su consideración no ha sido siempre la misma, pues tambien legaron a concebirse como un extenso blanco del odio, del desprecio y de la burla generacional. Quizá por ello, en Roma, fue posible concebir el primer libro  filosófico dedicado por entero a la vejez” De senectute”, dialogo compuesto por Cicerón en el siglo V a C.

Con el paso de los siglos el papel del anciano ha ido cambiando, pues hoy la cultura productiva ha relegado su estatus social. Desde el renacimiento solo la Juventud será exaltada como objetivo de valoración plena. El anciano, cargado de fealdad y decadencia será un ser trágico por estar ridículamente vivo... En la cultura posmoderna el anciano es débil porque es inútil. Es débil además porque su cuerpo ya no responde al modela juvenil de belleza humana imperante.
 

Estamos solos vivimos solos y morimos solos, solo através del amor y la amistad podemos hacernos la ilusión por un momento de que no estamos solos. Orson Wels.


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario